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TAREAS: 20 PARCIAL Y TRABAJOS PRACTICOS




INTEGRACIÓN DE SABERES APRENDIDOS

Trabajo práctico de integración final introducción a las artes visuales

1-     elegir un objeto de uso cotidiano que según sus cualidades te ermita relacionar con el proceso vivido alo largo del cursado de la asignatura.(de uso, de aspecto físico, de connotación personal, aspecto simbólico)
2-     producir una obra visual a partir del objeto.
3-     escribir un breve texto que te permita narrar estos aspectos. tendrás 5” para exponer tu trabajo
FECHA DE PRESENTACIÓN:

2 MARTES DE NOVIEMBRE


2 PARCIAL
Escribir monografía sobre algunos de los siguientes tópicos a elección.
No puede extenderse más de una carilla. Arial o Times 11.
FECHA DE PRESENTACIÓN:

1 MARTES DE NOVIEMBRE




TOPICOS:

A-     Conceptos-prácticas generales: Campo artístico, relación artista, obra, espectador.
B-     Foucault, Benjamin/Mundo contemporáneo.
C-     Arte y compromiso. Producciones artísticas y activismo, luchas sociales, resistencia. Arte y política: crítica, propaganda, arte en la calle.
D-      El lugar del artista: su profesionalización. El gremio, el taller, las asociaciones dDe  ARTISTAS
E-      La autonomía pensada desde las instituciones. Las exposiciones y la construcción de los públicos. 
F-      El arte para el mercado. ALas estrategias de inserción comercial. El mercado del arte contemporáneo: el arte efímero, la performance, el sitespecific  art. La pretensión de autonomía respecto de la comercialización.
G-      Medios, materiales y soportes artísticos y su relación con la autonomía. 
          De las artes mecánicas a las liberales. Pintura e ilustración, artes “cultas” y arteS DECORATIVAS

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Benjamin

estudio teología, filología, teoría de la experiencia y de materialismo dialéctico, estas procedencias diversas se anudan en torno a un centro de gravedad, la teoría estética


1936, (La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica.


lo que Benjamin llama tempranamente en la década de los treinta del siglo XX, teoría estética, es una nueva hermenéutica crítica cuya heurística no podría sino fundarse sobre conceptos totalmente nuevos y originales.

*el esfuerzo de Benjamin configura uno de los primeros estudios serios en torno a los modos de significación

*reconoce una mutación radical en aquella parte física de la obra de arte
*es capaz de advertir la tremenda transformación operada en el arte europeo desde 1890 hasta 1930, en una cierta concepción espacio-temporal que podríamos resumir en el arte cinético y en la forma matricial del collage .

Benjamin será el encargado de crear la nueva teoría que dé cuenta de esta condición inédita de la obra de arte y lo hará apelando a la materialidad de la obra, por oposición a cualquier reclamo idealista en torno a la genialidad, el misterio, y a su eventual uso, en dicho contexto histórico, en un sentido fascista.

elabora una teoría sobre la condición de la obra de arte en el seno de las sociedades industriales, en su dimensión económico cultural, pero, principalmente, en los modos de significación.


el discurso de Benjamin muestra un parentesco con las tesis de André Breton y los surrealistas, en cuanto a entender el materialismo como una antropología filosófica asentada en la experiencia y la exploración

Como teórico de la cultura, el interés fundamental de Benjamín se refería a los cambios que el proceso de modernización capitalista ocasiona en las estructuras de interacción social, en las formas narrativas del intercambio de experiencias y en las condiciones espaciales de la comunicación, pues estos cambios determinan las condiciones sociales en que el pasado entra a formar parte de la "fantasía imaginal" de las masas y adquiere significados inmediatos en ella.

Para Benjamín las condiciones socioeconómicas de una sociedad, las formas de producción e intercambio de mercancías sólo representan el material que desencadena las "fantasías imaginales" de los grupos sociales... /de manera que/ los horizontes de orientación individuales siempre representan extractos de aquellos mundos específicos de los grupos que se configuran independientemente en procesos de interacción comunicativa, y que perviven en las fuerzas de la "fantasía imaginal".




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Foucault

 Foucault

opone la Genealogía al método histórico tradicional

¡
  • un modo de hacer historia  orientado al desciframiento  de la singularidad de acontecimientos  "fuera de cualquier realidad monótona"
Los acontecimientos
¡
  • trama de fuerzas cambiantes, móviles que responden al azar de las luchas, no a un "destino ni a una mecánica" que se expresan a la manera de sucesión de formas de una intención, ni adquiere la forma de un resultado 
¡ liberarse de la red de nociones articuladas al supuesto de la continuidad
¡
  • La noción de tradición 
  • La noción de influencia. 
  • La noción de desarrollo 
  • La noción de mentalidad o de Espíritu de una época. 


sujeto
¡son el punto de aplicación de técnicas normativas y disciplinas:
¡..No existe un sujeto soberano, fundacional, una forma universal de sujeto que pueda hallarse en cualquier parte. El sujeto es constituido a través de prácticas de sujeción o de una manera más autónoma a través de prácticas de liberación, de libertad, como en la antigüedad, sobre la base, de una cantidad de reglas, estilos, invenciones, que se pueden hallar en el contorno cultural".

toma de Nietzsche los conceptos de Procedencia

¡El concepto de Procedencia nos permite poner de manifiesto que las Verdades Históricas se apoyan siempre sobre un campo complejo, heterogéneo, frágil y contingente de relaciones de fuerzas, posibilitando así reconocer que vivimos en miríadas de sucesos perdidos y por ende sin referencias, originarias, toda vez que con la indagación de procedencias el análisis genealógico conjura la quimera del origen. 

y Emergencia

¡El concepto de Emergencia permite considerar el presente no finalísticamente sino que es percibido como el momento de actualización del entramado de acontecimientos en los que se objetivan las confrontaciones entre fuerzas que pugnan por el control y la dominación y su supresión de acontecimientos como materializaciones de ejercicios de poder y como las luchas diversas y diferenciadas.
¡ la obra de arte

¡vislumbra la potencialidad no de quién crea la obra sino de la obra misma en su total desnudez y en su vindicación con lo OTRO; en un espacio no discursivo, como la había nombrado antes, pero en el límite más abierto y catastrófico del lenguaje ... he aquí la transgresión en su más crucial momento.
¡Disonancia: Placer-Dominio desplegándose en espacios transgresivos para formular el lenguaje artístico en la inspiración más significativa de la historia: ¡LA VERDAD, SOLO LA VERDAD DEL SABER!...
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