A partir de esta entrada publicaremos el material que hemos estado trabajando en clases 2011.
En el diagnóstico trabajamos éste texto:
PROYECTO Y POETICA.
Después de la segunda guerra mundial se intenta recomponer la unidad cultural europeas pero solo se logró constatar la crisis de valores y desmembración histórica y geográfica. Esta crisis afectó el arte también en los factores siguientes:
- Recuperación del contenidismo marxista y formas del idealismo en las filosofías de las crisis existencial de Sartre y en el reconocimiento de la hegemonía cultural norteamericana que introduce en la teoría estética la tecnología de la información y la cultura de masas.
- El concepto de poética proviene de poien: hacer. Indica que la única justificación del arte es la intencionalidad operativa ( llevar acabo algo, trabajar, hacer) mas allá del lenguaje que da sólo la singularidad, inexplicabilidad y la realidad inconstatable de la existencia. El artista existe porque hace arte. Esta intencionalidad nos habla de producir las cosas con intenciones deliberadas, a esto llamamos proyecto y poética del artista. Las poéticas románticas idealistas desaparecen después de 1960, las nuevas propuestas atienen a las condiciones de producción objetivas.
Las poéticas:
- abarcan teoría y praxis de cada tendencia
- intentan aclarar el proceso total del fenómeno artístico
- tienen un sentido operacional
- tienen como premisa el conocimiento histórico concreto de las obras estudiadas
- la obra es el punto de partida de una reflexión mas amplia que remite a la obra misma
- cada obra documenta el estado de reflexión estética de su autor, por ello necesitamos percibirlas, actualizando los conceptos teóricos previos del artista que son los supuestos productivos y receptivos.
- En muchos casos la poética es mas importante que la obra, hay un paso de la estética del objeto a la estética procesual y conceptual.
Antes la crítica era especulativa hablaba de abstracciones genéricas, supuestos generales, actualmente, la poética es el programa del hacer en la producción de la obra.
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