Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Artes y Diseño
Grupo de Carreras: Artes visuales Carrera/s: Prof en Artes Visuales,
Plan de Estudios Ord. Nº: Prof. De Grado Universitario en Artes Visuales Ord Nª 80/05/CS; Nombre del Espacio Curricular: Introducción a las Artes Visuales, Introducción a las Artes Plásticas
Curso: 1º año
Carga horaria total: 45 hs
Carga horaria semanal: 2hs.
Espacios Curriculares correlativos no tiene
Régimen de Cursado: Anual
Carácter: obligatoria
Año Académico: 2011
Equipo de Cátedra:
Prof. Tit: MForcada
Prof. JTP: Leticia González
Formación de recursos humanos:
· Profesores Adscriptos:
· Ayudantes Alumnos: Fernando Guevara
Paula Boh
I. Fundamentación/Justificación:
Se parte de la consideración de que el espacio apunta a desarrollar en los alumnos competencias que les permitan explicar y valorar las artes visuales a través de una reflexión sobre los objetos y fenómenos producidos en el tiempo. Lo cual implica la necesidad de realizar una elaboración personal de cada tema.
En esta dirección, la intencionalidad de la propuesta apunta a brindar una iniciación en la problemática de las artes visuales, fundamentalmente desde el reconocimiento de las experiencias creativas de los artistas, los tramos internos de sus trayectorias y el contacto directo con las obras y discursos contemporáneos del arte. De esta forma se pretende ejemplificar de manera práctica los puntos de vista y los aspectos laterales de la producción, las motivaciones y las relaciones con el espectador así como también sus vinculaciones sociales y culturales para de esta manera experimentar la historia, investigar los indicios que permiten el abordaje de cuestiones relacionadas con el pasado y analizar la construcción de sus conocimientos. Asimismo, se espera instalar en los alumnos la necesidad y el interés por complementar sus prácticas de talleres con la iniciación en el pensamiento teórico del arte vinculado estrechamente a su praxis (creación y recepción) para elaborar opiniones fundadas en torno a grandes debates ( forma –contenido ; moderno-posmoderno, etc.) Que le permitan agudizar su análisis y valorar el arte del presente y el pasado intentando explicarlo a través de la historia, la estética y la crítica, en un entrecruzamiento interdisciplinario, a manera de apertura gradual, que en los sucesivos años de la carrera y las otras disciplinas se irán discerniendo.
Desde este encuadre, se desprenden por un lado, la selección y organización de contenidos propuestos, y por otro, los ejes metodológicos.
En cuando a la selección y organización de contenidos el abordaje propuesto supone un recorrido que inicia en una introducción reflexiva a los conceptos básicos de las artes visuales en torno a los cuales se suscitarán las problemáticas a trabajar, estos conceptos giran en torno a tres elementos claves de la teoría: el artistas, su obra y las formas como la recibe el espectador. Continúa, en un nivel mayor de complejidad, avanzando hacia el conocimiento de las distintas producciones artísticas contextualizándolas en la sociedad y su pensamiento, a través de grandes bloques temáticos en correlación con el presente y la problemática de la contemporaneidad artística.
Son tres las estrategias metodológicas que atraviesan la propuesta:
a) la aproximación vivencial a las obras,
b) las permanentes vinculaciones diacrónicas de conceptos y momentos históricos a manera de constantes puntos de partida en relación a los interrogantes teórico-prácticos que los alumnos puedan plantearse.
c) La producción teórica y práctica del alumno a partir de los disparadores / núcleos problemáticos brindados desde la cátedra.
Finalmente, cabe referirse a la articulación vertical y horizontal de la misma. En cuanto a la primera, y dado su planteo introductorio, se enfatiza su naturaleza configuradora y estructuradora de la problemática, resaltando su carácter provisorio y deudor de nuevos aportes y perspectivas a construir en la carrera. En cuanto a la articulación horizontal, la propuesta asume su lugar de espacio generador de herramientas teóricas que permitan enriquecer los proyectos individuales del alumno surgidos en los otros espacios curriculares, así como también de espacio receptor de inquietudes teórico-prácticas que pudieran plantear los alumnos.
II. Expectativas de logros/objetivos
A partir de este planteo se desprenden las siguientes expectativas en términos de aprendizaje de los alumnos:
· Introducirse en la problemática teórica de las artes visuales, apropiándose de nociones y conceptos básicos y comprendiendo sus cambios en el tiempo, intentando iniciar y/o ampliar las actitudes críticas de los alumnos hacia los diferentes enfoques
· Conocer los principales aportes desde las distintas teorías que han ayudado a la comprensión del objeto artístico.
· Comprender las producciones artísticas desde la mirada de la historia, la crítica y la propia producción del arte, su periodización y metodologías, identificando las características más relevantes y paradigmáticas en el tiempo.
· Apropiarse y manejar el lenguaje teórico-práctico de las artes plásticas a fin de que pueda expresarse de manera coherente y ajustada a su intencionalidad artística, tanto teórica como práctica.
III. Contenidos:
El arte como forma de producción cultural
Conceptos-prácticas generales: Campo artístico, relación artista, obra, espectador. Nuevos paradigmas en función de estas nociones. Momentos significativos de la historia social económica, política y de ideas que funcionan como antecedentes. Claves para la reflexión/formacion de los sentidos. Estudios de casos que posibilitan éstos debates
Duchamp, Beuys, Kosuth, Wharholl, Picasso, Leonardo,
Bourdieu, Mellado, Escobar ,Steymayer. Blazquez
El mundo del arte en sus producciones. Desarrollos paralelos
El entramado disciplinar de las artes visuales. Construcciones y sentidos. Critica e Historia del Arte-Estética, Filosofía- diferencias con otras disciplinas científicas humanísticas.
Géneros, estilos y tendencias, Procedimientos técnicos y tecnológicos,
Estudios de casos que posibilitan éstos debates:
Foucault, Benjamin/Mundo contemporáneo. -Artistas y obras
Decartes/Kant/Hegel/Nietzche/- Mundo moderno Artistas y obras
Escolástica/Santo Tomás-Mundo medieval- Artistas y obras
Sócrates / Aristóteles- Mundo clásico- Artistas y obras
El arte para el estudiante de artes en la actualidad
Qué hace del arte, arte hoy. Definiciones y debates en relación a la Historia del arte-. Organización espacial, temporal. Línea del tiempo. Desarrollo crítico personal de los temas y conceptos de la asignatura.
Este bloque de contenidos se aborda también a lo largo de los demás desarrollos de la materia, lo que permite pensar la producción artística en relación de contigüidad con otras prácticas sociales como la filosofía, la religión, la política o la economía, incluso sobre la historia misma alentando la reflexión sobre las condiciones de producción y recepción de las formas históricas así como el enriquecimiento de la reflexión sobre el propio proceso creador.
IV. Estrategias de enseñanza:
Nos ubicamos desde posiciones cercanas al aprendizaje globalizador, en términos de entender y organizar el proceso de aprendizaje a partir de la presentación de los contenidos en torno a un tema / problema, que actúa como disparador y organizador de la participación activa de los alumnos y de la intervención pedagógica del docente como intérprete y guía. Desde este encuadre, tanto en las instancias de desarrollo teórico como en el planteo de los trabajos prácticos, se articulan, según la temática abordada, los siguientes ejes metodológicos:
- Centros de interés, de complejidad progresiva: combinando intereses espontáneos de los alumnos y otros planificados por la cátedra
- Tópicos: Idea centrales que han recorrido los cambios en la producción artística.
- Proyectos de trabajo: a través de la investigación teórica y práctica
La metodología se afianza en la necesidad de potenciar, desde las actividades propuestas, aprendizajes cada vez más complejos y significativos. Se trabaja procurando superar una visión fáctica y puramente cronológica de la problemática de las artes plásticas, para avanzar hacia la transformación de los contenidos propuestos en nuevos problemas o cuestionamientos a resolver, en una secuencia de actividades y propuestas de trabajo con una complejidad y profundidad cada vez mayor.
En lo referido a los recursos didácticos utilizados para el desarrollo del espacio curricular se mencionan dos de los medulares: materiales audiovisuales (videos, presentaciones Power Point) para presentar y/o ejemplificar las temáticas planteadas y un material de aprendizaje para los alumnos que sistematiza todo el desarrollo de los contenidos, en las instancias de lecturas bibliográficas.
V. Evaluación:
Se trabaja desde una concepción de evaluación continua y formativa, cuyos criterios se desprenden de las expectativas de logro del espacio curricular y que serán explicitados en las distintas instancias de evaluación.
Trabajos prácticos:
Ejercicios bibliográficos y de producción sobre los diferentes Bloques propuestos en clases-
1- Propuesta teórica -Práctica personal.
Los requisitos de proceso y del examen final para lograr la acreditación son los siguientes:
a) Alumnos que promocionan: deberán cumplir con el 90% de Trabajos prácticos y asistencia a encuentros presenciales. Presentar en tiempo los trabajos grupales que se soliciten en el año –. Rendir y aprobar dos parciales, formato escrito, monografía pautada, con 80 puntos (sobre 100). (Uno al finalizar el cuatrimestre y otro al finalizar el cursado.)
Alumnos regulares: deberán cumplir con el 100% de Trabajos prácticos y asistencia a clases. Presentar en tiempo los trabajos grupales que se soliciten en el año – Rendir y aprobar dos parciales 60 puntos (sobre 100) Uno al finalizar el cuatrimestre y otro al finalizar el cursado.
VI. Bibliografía obligatoria y complementaria o general:
v Enciclopedias y material de consulta de imágenes varios a elección del alumno, (según disponibilidad en biblioteca)
LOS TEXTOS QUE ACOMPAÑAN LAS CLASES Y LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN CLASE SON OBLIGATORIOS.
Bibliografía General:
v Alberto Bargados, y otros,” Encuentros del arte con la antropología, la Psicología y la pedagogía, Angle editorial.-1997
v Alfonso de Vicente- El arte en la postmodernidad, Todo vale-Del Drac- Barcelona 1999
v Giulio Carlo Argan, El arte moderno- Akal-Madrid-
v Pablo Oyarzún- Arte, visualidad e Historia-Blanca Montaña-Chile-1999
v Marchan Fiz, Simón - Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna- (del arte objetual al arte de concepto) Madrid -Ed,. Akal -1989.
v Arte Líquido? Zygmunt Barman. Sequitur- 2007
v -Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Régis Debray - Paidos, Barcelona, 1994
v Pierre Bourdieu. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario., Anagrama, Madrid, 1995. Págs. 419-441
Bibliografía Específica:
-A. Weber- La edificación de la Historia ; pag- 12- 26
-Apuntes de cátedra _Prehistoria magia y mito; pag- 1- 4
-Arnold Hauser, Historia social de la literatura y el arte, tomo 1, cap 2-Barcelona-Guadarrama pag-22-32
- Juan Acha- Hacia una teoría americana del arte- 1991, ediciones del Sol, pag: 9-25
- Jiménez Jose, Imágenes del hombre, Fundamentos de estética. Pág.25-33
- A. Weber-Las altas culturas primarias-pag 27-44
-W. Worringer- el arte egipcio- pag 39-64
-Apuntes de cátedra _síntesis medioevo: 4 pgs-
-Michel Foucault- Las palabras y las cosas. Cap 1
-Walter Hess- Documentos para la comprensión del arte moderno-Nueva Visión-Bs. As. –Nueva visión- pags 7-23
- Mgster. María Forcada La modernidad entre lo universal y el particular- 5 pgs
- Alfonso de Vicente- El arte en la postmodernidad, Todo vale-Del Drac- barcelona 1999-pgs.13-64
- Asunción Lozano Salmeron, La luz en el espacio del arte del siglo XX, Ensayos Virtual, 1995-
pgs.99-133
- Hall Foster El retorno de lo real- - Págs 7 a 15
- Giulio Carlo Argan El arte moderno- El arte hacia el 2000-. Akal- Madrid- Completo
-HACIA LA HEGEMONIA CULTURAL-CUADERNOS EL IVAM
-LOS SALONES NACIONALES Y LA VANGUARDIA BERNI COMO MAQUINA POLTICA-RAMONA 49
-RAMONA 50 POETICAS CONTEMPORANEAS
-VECTORES Y VANGUARDIAS MARCELO PACHECO LAPIZ 1996
-BIENAL DE CURITIVA CONCEPTOS CURATORIALES ESCOBAR Y OTROS.2007
-DUCHAMP UNA OBRA QUE NO ES UNA OBRA DE ARTE- PROA
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