Foucault

 Foucault

opone la Genealogía al método histórico tradicional

¡
  • un modo de hacer historia  orientado al desciframiento  de la singularidad de acontecimientos  "fuera de cualquier realidad monótona"
Los acontecimientos
¡
  • trama de fuerzas cambiantes, móviles que responden al azar de las luchas, no a un "destino ni a una mecánica" que se expresan a la manera de sucesión de formas de una intención, ni adquiere la forma de un resultado 
¡ liberarse de la red de nociones articuladas al supuesto de la continuidad
¡
  • La noción de tradición 
  • La noción de influencia. 
  • La noción de desarrollo 
  • La noción de mentalidad o de Espíritu de una época. 


sujeto
¡son el punto de aplicación de técnicas normativas y disciplinas:
¡..No existe un sujeto soberano, fundacional, una forma universal de sujeto que pueda hallarse en cualquier parte. El sujeto es constituido a través de prácticas de sujeción o de una manera más autónoma a través de prácticas de liberación, de libertad, como en la antigüedad, sobre la base, de una cantidad de reglas, estilos, invenciones, que se pueden hallar en el contorno cultural".

toma de Nietzsche los conceptos de Procedencia

¡El concepto de Procedencia nos permite poner de manifiesto que las Verdades Históricas se apoyan siempre sobre un campo complejo, heterogéneo, frágil y contingente de relaciones de fuerzas, posibilitando así reconocer que vivimos en miríadas de sucesos perdidos y por ende sin referencias, originarias, toda vez que con la indagación de procedencias el análisis genealógico conjura la quimera del origen. 

y Emergencia

¡El concepto de Emergencia permite considerar el presente no finalísticamente sino que es percibido como el momento de actualización del entramado de acontecimientos en los que se objetivan las confrontaciones entre fuerzas que pugnan por el control y la dominación y su supresión de acontecimientos como materializaciones de ejercicios de poder y como las luchas diversas y diferenciadas.
¡ la obra de arte

¡vislumbra la potencialidad no de quién crea la obra sino de la obra misma en su total desnudez y en su vindicación con lo OTRO; en un espacio no discursivo, como la había nombrado antes, pero en el límite más abierto y catastrófico del lenguaje ... he aquí la transgresión en su más crucial momento.
¡Disonancia: Placer-Dominio desplegándose en espacios transgresivos para formular el lenguaje artístico en la inspiración más significativa de la historia: ¡LA VERDAD, SOLO LA VERDAD DEL SABER!...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 

UNCU | Introvisuales © 2010