ANTES DE COMENZAR NUESTRAS TAREAS... ES BUENO RECORDAR ALGUNAS COSAS...
-LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
ACTITUDES Y PERCEPCIONES GENERALES
(Material elaborado por la Lic.M V Leal)
(Material elaborado por la Lic.M V Leal)
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Actitudes ante el estudio
Actitudes ante el estudio
•Actitudes consigo mismo
•Actitudes frente al conocimiento científico
•Actitudes frente a la vida universitaria
•Actitudes con relación a los otros
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Percepciones relacionadas consigo mismo, con el estudio, con el mundo en general
Percepciones relacionadas consigo mismo, con el estudio, con el mundo en general
La actitud ante el estudio
•1. Toma de conciencia de procesos implicados en el estudio. (Diferencias entre el aprendizaje mecánico y significativo)
•2. Diferencias entre alumnos empollones y alumnos estratégicos (Aprendizaje memorísstico, aprendizaje estratégico)
Actitudes personales
•tomar conciencia de:
¿Cuáles son las actitudes demoledoras?:
(Análisis de Causas y consecuencias)
•falta de confianza en su propio pensar
•Optimismo vs pesimismo
•Debilidad de la voluntad, pereza.
Actitud ante el conocimiento científico en el arte
•¿Para qué estudiar TEORÍA EN ARTES?
•Utilidad (expertizaje) vs. Conocimiento (Visión abarcadora y profunda de la realidad)
•Aparte de las actitudes generales como curiosidad, seriedad, etc. indagar acerca de las actitudes propias ante la teoría y producción del arte.
•PIENSA al menos 3 actitudes básicas que deberías trabajar.
Percepciones relacionadas consigo mismo, con el estudio, con el mundo en general.
•Mi percepción del mundo es parcial o unificada?
•Tiendo a ver sólo un aspecto de la realidad?
•Caigo en trampas o errores? ¿Cuáles?
•¿Cuáles son los elementos que estructuran mi percepción respecto a mi mismo al mundo al estudio?
La idea de que pensamiento e inteligencia son lo mismo nos ha llevado a dos conclusiones desafortunadas:
•-Que no hay nada que hacer por los estudiantes muy inteligentes porque ellos serán buenos pensadores automáticamente
-Que no se puede hacer nada por los estudiantes que no son muy inteligentes porque nunca podrán ser buenos pensadores
Trampas de la inteligencia
•-Construir argumentos racionales para justificar cualquier punto de vista, y quedar prisionera de sus propios puntos de vista.
•-Confundir facilidad de palabra con profundidad. Caer en la tentación de hablar mucho sin decir nada.
•-Necesidad de tener siempre la razón de ser listo y ortodoxo
•-Uso crítico de la inteligencia, no constructivo. Demostrar que el otro está equivocado
•-Forma de pensar reactiva, pegada a los datos
•-Pura velocidad saltando a las conclusiones
•-Darle mas valor a la habilidad que a la sabiduría
Conducta y pensamiento
•IMPULSIVIDAD
•DEPENDENCIA EXCESIVA DEL MAESTRO
•INCAPACIDAD PARA CONCENTRARSE
•CONDUCTA DOGMÁTICA
•RIGIDEZ, INFLEXIBILIDAD
•FALTA DE CONFIANZA EXTREMA EN EL PROPIO PENSAR
•RESISTENCIA A PENSAR- PROHIBICIÓN DE PENSAR
Alarmas del pensamiento
•PENSAMIENTO INDOLENTE
•PENSAMIENTO LIMITADO
•PENSAMIENTO CONFUSO
•PENSAMIENTO DISPERSO
•PENSAMIENTO APRESURADO
Actitudes incorrectas
•Pensar no es importante. Lo único que importa es lo que se siente
•Pensar es complicado, aburrido y nunca lleva a ninguna parte
•Pensar es sólo para académicos e intelectuales, NO PARA ARTISTAS. tenemos que arreglárnoslas sin pensar.
La primera esfera del conocimiento:
•Adquirir e integrar el conocimiento
Implica básicamente :
•Conocimiento: Nivel mínimo superficial (recordar hechos, conceptos, principios, teorías, etc)
•Comprensíón: Implica además manipular la información, darle significación.
Primer contacto con la información
Búsqueda de información (fuentes)
Experimentación
(Guías, organizadores, pautas, pasos, etc)
ESTRATEGIAS DE PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Elaboración de fundamentos
OBSTÁCULOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Problema 2:
explicaciones monocausales
Problema 3:
Descripción detallada de hechos aislados
Se abre el camino a la repetición mecánica y se obtura la comprensión significativa y el aprendizaje genuino
Las hipótesis se fundan en relaciones morales y afectivas, sin que se puedan discriminar ni considerar las relaciones entre lo político, lo económico, lo institucional, lo moral y lo afectivo.
•Lectura
•Observación
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•Análisis de Alternativas y posibilidad y confiabilidad
•Abstracción
•(Subrayado/notación marginal)
•Atención / percepción
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Área disciplinar específica:
LAS ARTES VISUALES- TEORÍA DEL ARTE- HISTORIA DEL ARTE-
ARTE ENTENDIDO COMO forma de PRODUCCIÓN CULTURALLAS ARTES VISUALES- TEORÍA DEL ARTE- HISTORIA DEL ARTE-
•¿Con que tipo de información se toma contacto con mas frecuencia?
•¿Que tipo de estrategias serían más propicias para acceder a dicha información?
•¿Que aspectos subyacen a la adquisición de conocimientos de esta área específica?
•Confiabilidad de las fuentes de información
•Comparación
•Inducción
•Abstracción
•Análisis de perspectivas
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Problema. 1:
Análisis de los hechos aislados con una visión parcial de los mismos•Dificultad para establecer relaciones y construir tramas de conocimientos globalizados
•Consideración de la perspectiva histórica que hace a lo nuclear del conocimiento social
•Consideración de la dimensión ideológica y la inevitable mirada valorativa
•Análisis de la complejidad de los fenómenos y pluricausalidad de los mismos
explicaciones monocausales
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Ocultamiento y deformaciones del conocimiento social
•Reducción a descripción de hechos y nombres.
•Problematizar lo social y tender a la reconstrucción de conocimientos en su proceso histórico, y en el marco de múltiples relaciones internas y externas
Ocultamiento y deformaciones del conocimiento social
•Reducción a descripción de hechos y nombres.
•Problematizar lo social y tender a la reconstrucción de conocimientos en su proceso histórico, y en el marco de múltiples relaciones internas y externas
Descripción detallada de hechos aislados
•Analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social.
Problema 4:
Dificultad para Hipotetizar
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