HERRAMIENTAS PARA EXTENDER Y PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO



ANTES DE COMENZAR NUESTRAS TAREAS... ES BUENO RECORDAR ALGUNAS COSAS...


-LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

ACTITUDES Y PERCEPCIONES GENERALES
(Material elaborado por la Lic.M V Leal)




Actitudes ante el estudio
Actitudes consigo mismo
Actitudes frente al conocimiento científico
Actitudes frente a la vida universitaria
Actitudes con relación a los otros



Percepciones relacionadas consigo mismo, con el estudio, con el mundo en general


La actitud ante el estudio

1. Toma de conciencia de procesos implicados en el estudio. (Diferencias entre el aprendizaje mecánico y significativo)
2. Diferencias entre alumnos empollones y alumnos estratégicos (Aprendizaje memorísstico, aprendizaje estratégico)


Actitudes personales

tomar conciencia de:
¿Cuáles son las actitudes demoledoras?:
(Análisis de Causas y consecuencias)
falta de confianza en su propio pensar
Optimismo vs  pesimismo
Debilidad de la voluntad, pereza.



Actitud ante el conocimiento científico en el arte

¿Para qué estudiar TEORÍA EN ARTES?
Utilidad (expertizaje)  vs. Conocimiento (Visión abarcadora y profunda de la realidad)
Aparte de las actitudes generales como curiosidad, seriedad, etc. indagar acerca de las actitudes propias ante la teoría y  producción del arte.
PIENSA al menos 3 actitudes básicas que deberías trabajar.


Percepciones relacionadas consigo mismo, con el estudio, con el mundo en general.

Mi percepción del mundo es parcial o unificada?
Tiendo a ver sólo un aspecto de la realidad?
Caigo en trampas o errores? ¿Cuáles?
¿Cuáles son los elementos que estructuran mi percepción respecto a mi mismo al mundo al estudio?


La idea de que pensamiento e inteligencia son lo mismo nos ha llevado a dos conclusiones desafortunadas:


-Que no hay nada que hacer por los estudiantes muy inteligentes porque ellos serán buenos pensadores automáticamente

-Que no se puede hacer nada por los estudiantes que no son muy inteligentes porque nunca podrán ser buenos pensadores


Trampas de la inteligencia

-Construir argumentos racionales para justificar cualquier punto de vista, y quedar prisionera de sus propios puntos de vista.
-Confundir facilidad de palabra con profundidad. Caer en la tentación de hablar mucho sin decir nada.
-Necesidad de tener siempre la razón de ser listo y ortodoxo
-Uso crítico de la inteligencia,  no constructivo. Demostrar que el otro está equivocado
-Forma de pensar reactiva, pegada a los datos
-Pura velocidad saltando a las conclusiones
-Darle mas valor a la habilidad que a la sabiduría


Conducta y pensamiento


IMPULSIVIDAD
DEPENDENCIA EXCESIVA DEL MAESTRO
INCAPACIDAD PARA CONCENTRARSE
CONDUCTA DOGMÁTICA
RIGIDEZ, INFLEXIBILIDAD
FALTA DE CONFIANZA EXTREMA EN EL PROPIO PENSAR
RESISTENCIA A PENSAR- PROHIBICIÓN DE PENSAR


Alarmas del pensamiento

PENSAMIENTO INDOLENTE
PENSAMIENTO LIMITADO
PENSAMIENTO CONFUSO
PENSAMIENTO DISPERSO
PENSAMIENTO APRESURADO


Actitudes incorrectas

Pensar no es importante. Lo único que importa es lo que se siente
Pensar es complicado, aburrido y nunca lleva a ninguna parte
Pensar es sólo para académicos e intelectuales, NO PARA ARTISTAS. tenemos que arreglárnoslas sin pensar.


La primera esfera del conocimiento:

Adquirir e integrar el conocimiento
                Implica básicamente :
Conocimiento: Nivel mínimo superficial (recordar hechos, conceptos, principios, teorías, etc)
Comprensíón: Implica además manipular la información, darle significación.

Primer contacto con la información 


Búsqueda de información (fuentes)

Lectura
Observación
Experimentación

Análisis de Alternativas y posibilidad y confiabilidad
Abstracción
(Subrayado/notación marginal)
Atención / percepción
(Guías, organizadores, pautas, pasos, etc)


Área disciplinar específica:
LAS ARTES VISUALES- TEORÍA DEL ARTE- HISTORIA DEL ARTE-
ARTE ENTENDIDO COMO forma de PRODUCCIÓN CULTURAL


¿Con que tipo de información se toma contacto con mas frecuencia?
¿Que tipo de estrategias serían más propicias para acceder a dicha información?
¿Que aspectos subyacen a la adquisición de conocimientos de esta área específica?

ESTRATEGIAS DE PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Confiabilidad de las fuentes de información
Comparación
Inducción
Abstracción
Análisis de perspectivas
Elaboración de fundamentos




OBSTÁCULOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE


Problema. 1:
Análisis de los hechos aislados con una visión parcial de los mismos
Dificultad para establecer relaciones y construir tramas de conocimientos globalizados
Consideración de la perspectiva histórica que hace a lo nuclear del conocimiento social
Consideración de la dimensión ideológica y la inevitable mirada valorativa
Análisis de la complejidad de los fenómenos y pluricausalidad de los mismos
Problema 2: 
explicaciones monocausales

Ocultamiento y deformaciones del conocimiento social
•Reducción a descripción de hechos y nombres.
•Problematizar lo social  y tender a la reconstrucción de conocimientos en su proceso histórico, y en el marco de múltiples relaciones internas y externas
Problema 3: 
Descripción detallada de hechos aislados
Se abre el camino a la repetición mecánica y se obtura la comprensión significativa y el aprendizaje genuino

Analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social.
Problema 4:
Dificultad para Hipotetizar
Las hipótesis se fundan  en relaciones morales y afectivas, sin que se puedan discriminar ni considerar las relaciones entre lo político, lo económico, lo institucional, lo moral y lo afectivo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 

UNCU | Introvisuales © 2010