La noción de arte y artista en el siglo XX- Marcel Duchamp- Joseph Beuys

Marcel Duchamp 
 1887-1968


A comienzos de siglo XX París es centro de la modernidad.
Entre 1906 y 1907 de la mano de Picasso, en Francia se da inicio al movimiento cubista.
Duchamp, comienza estudiando en algunas Academias, pero en 1906 publica sus dibujos y se relaciona
 con revistas humorísticas

Sus búsquedas presentan una versión del cubismo absolutamente personal
“el cubismo solo me interesó algunos meses; a finales de 1912 yo ya pensaba en otra cosa”
Sus hermanos jugando al ajedrez, junto a sus esposas, con ésta pintura se presenta en el Salón de otoño y se transforma en miembro de la sociedad de artistas.



Dos temáticas la interesan de las discusiones de la época: la critica del arte retiniano y la cuarta dimensión,
 ejes fundamentales de su producción ulterior

“pinté un molinillo de café que hice estallar; el polvo cae a un lado, los engranajes están en la parte superior y el mango es visto simultáneamente en varios puntos de su circuito por una flecha que sirve para indicar el movimiento.
 Sin saberlo había abierto una ventana sobre algo distinto”
“… yo había visto en la ilustración de un libro de Marey cómo indicaba a las personas que practicaban la esgrima, o los caballos al galope, con un sistema de punteado que delimitaba los movimientos diversos… esto me dio la idea de la ejecución del desnudo…”

Lo fastidioso es que cada vez que conocía a alguna persona me decía: ah.. Usted es quien ha pintado ese cuadro. Lo mas divertido es que durante 30º 40 años el cuadro ha sido conocido, pero yo no. Nadie conocía mi nombre.”
Diría mas tarde.
“que deseaba atrapar las cosas con la mente …
“pensé que como pintor era mejor estar influido por un escritor que por otro pintor.






En esta obra comienza a profundizar sus estudios sobre la cuarta dimensión”

A fines de 1912:
“la pintura está acabada quien puede crear algo mejor que esta hélice’”
 “quería alejarme del aspecto físico de la pintura…
adoptar una postura intelectual frente a la servidumbre de todo artista a lo manual”

“No se trata de una escultura y , sin embargo,
es tridimensional.
Tiene una cualidad completamente única
 y a todas luces es una característica distintiva de nuestro siglo”



“Que el señor Mutt hiciera o no la fuente con sus propias manos carece de importancia. La ELIGIO. Cogió un articulo de la vida cotidiana y lo colocó de modo que su significado utilitario desapareciera gracias a un titulo y aun punto de vista nuevos: Creó un pensamiento nuevo para ese objeto”
Revista dedicada al salón de los Independientes- Anónimo

Para que la realización no se transformara en puro deleite,
limita la cantidad de ready made (ya hecho), “no te esfuerces demasiado en tratar de comprenderlo en sentido romántico o impresionista o cubista, no tienen nada que ver con eso”.  1916, carta a Susanne

“La novia, en su base es un deposito de gasolina amorosa. Esta tímida potencia distribuida al motor de cilindros debilísimos, en constante con las chispas de su vida constante explora y expande a esa virgen al término de su deseo”
“el gran vidrio no debe ser mirado en el sentido estético de la palabra.

No es como un cristal hecho añicos: tiene una forma. Hay una simetría
En esas resquebrajaduras… una curiosa intención añadida de la que no soy responsable,
una intención creada por la propia obra, una intencionalidad redymade…
 y me merece respeto.








“Ha inventado una nueva forma de autobiografía. Una forma de autobiografía de teatro de marionetas.” 

Se ha convertido en el titiritero de su pasado”

“es simplemente dejar de considerar que la cosa en cuestión es un cuadro… demorarlo del modo mas general posible, no tanto en los distintos sentidos en que se puede tomar retard, sino mas bien en su materialización inconclusa”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 

UNCU | Introvisuales © 2010