Arte, Artista en el siglo XX, SEGUNDA PARTE

Joseph Beuyss
1921 1986
fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, perfomance, happening, vídeo e instalación. Es considerado uno de los artistas europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
De 1946 a 1951 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Dusseldorf, donde más tarde fue profesor de escultura.
Beuys actuó en varios niveles y con su arte, situado entre la obra artística autónoma, el documento y la teoría, persiguió diversas estrategias. Tras estudiar pintura y escultura con Mataré en la década de los cincuenta, Beuys empezó a realizar sensibles dibujos y acuarelas de cuerpos femeninos, abejas, alces y ciervos.

En los años 60, Duesseldors Academia de las Artes fue en el centro con Joseph Beuys, un centro de acción importante de la que muchos impulsos en los artistas jóvenes se apagó. Sus obras se originó en un tiempo y en una situación histórica que parecía a los socios únicos: al principio, aparentemente sin reservas nuevas de la técnica, después de la pintura y la escultura se habían agotado.
Joseph Beuys fue nombrado en 1961 con la decisión unánime de la junta directiva de la academia para la "Cátedra de Escultura Monumental de la Academia Nacional de Artes Dusseldorf",
La clase de Beuys tiene varias aulas o espacios de trabajo a su disposición. Aula 20 es uno de los más grandes y se convierte en un lugar de encuentro. Este lugar resultó ser el sitio de la transformación de toda una generación de destacados artistas - Sigmar Polke, Tadeus, Blinky Palermo, Katharina Sieverding, Jörg Immendorf, Anselm Kiefer, y así sucesivamente.

'grupos de discusión' semanal en la que todos estén sentados en un círculo y accesible a todos atrae a un público muy diversos, especialmente el viernes, se esperaba con impaciencia las reuniones que a nadie le gusta medir, y todo el mundo está invitado a hacer en la contribución activa , ya sea en forma de una obra, con comentarios, sugerencias o participar en el discurso.

Estas discusiones en las aulas de Beuys en la 60 ª early70s tarde y se creó el fondo de la presentación de un concepto nuevo arte: el plástico SOCIAL o la concepción ampliada ART.
En 1962 comenzó sus actividades con el movimiento neodadá Fluxus, del que llegó a ser el miembro más significativo y famoso. Su mayor logro fue la socialización que consiguió hacer del arte, acercándolo a todos los tipos de publico. Sus acciones no tenia tanto que ver con los aspavientos neodadaístas (fluxus) para escandalizar al burgués, sino que tenia un significado más profundo. En Como explicar los cuadros a una liebre muerta 1965 se puso miel y pan de oro en la cabeza y le hablaba sobre su obra a una liebre muerta que tenía entre sus brazos. En esta obra vincula factores espaciales y escultóricos, lingüísticos y sonoros a la figura del artista, a su gestualidad corporal, a su conciencia de comunicador que tenía como receptor a un animal. Beuys asumia el papel de chaman con potestad de curar y salvar a una sociedad que él consideraba muerta.

El año 1965, en la acción Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta, Beuys se cubrió la cabeza con una capa de miel y oro y paseó con la liebre muerta en brazos como si dialogara con ella por la exposición de la Galería Schmela de Düsseldorf. Beuys comentó la intención de esta conocida acción (repetida en 2005 por Marina Abramovic en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York) de la siguiente manera: 
“Con la miel en la cabeza, naturalmente, hago algo que tiene que ver con pensar. La capacidad humana no es producir miel sino pensar, producir ideas. Con ello es posible dar nueva vida a la naturaleza mortal del pensamiento, pues la miel es sin duda una sustancia viva. El pensamiento humano también puede estar vivo, pero igual puede ser intelectualizadoramente mortal, y también seguir estando muerto, manifestarse mortíferamente, por ejemplo en el terreno político o en el de la pedagogía”.

Aunque se ha dudado a menudo de su veracidad, Beuys afirmaba que combatió como piloto en la segunda Guerra Mundial, se estrelló en Crimea y, a punto de morir congelado, unos nativos lo rescataron y lo envolvieron con grasa y fieltro para evitar su muerte. En cualquier caso, ambos elementos aparecerán constantemente en su obra.
En conferencias y conversaciones y en los “trabajos de diagrama” originados en intercambio con el público, Beuys explicó incansablemente su teoría plástica, que halló su expresión directa en los materiales de sus obras. También sus acciones son actos simbólicos de comunicación con el mundo animal o vegetal e ¡lustran la recuperación de niveles de conciencia soterrados que conducen al cambio.

En 1974 llevó a cabo la acción Me gusta América y a América le gusto yo donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Convivió 3 días con el coyote. Apilaba periódicos americanos símbolo del capitalismo norteamericano. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote. Con esta acción formula una crítica a la política estadounidense en relación a los indios, donde él representaría a EEUU y el coyote los indios norte-americanos.

En 1974 llevó a cabo la acción Me gusta América y a América le gusto yo donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Convivió 3 días con el coyote. Apilaba periódicos americanos símbolo del capitalismo norteamericano. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote. Con esta acción formula una crítica a la política estadounidense en relación a los indios, donde él representaría a EEUU y el coyote los indios norte-americanos.


Beuys repite muchos objetos utilizados en otras obras. Objetos que difieren de los ready mades duchampianos no por su naturaleza pobre y efímera, sino por ser parte de la vida del propio Beuys que los “ha puesto ahí” tras convivir con ellos y haberles dejado su huella. Muchos tienen relación autobiográfica como la miel o la grasa utilizada por los tártaros que le salvaron durante la segunda guerra mundial.

tuvo otra cara, más en relación con la política. Creó en 1967 el Partido Alemán de Estudiantes, cuyos objetivos básicos eran educar a todas las personas en la madurez intelectual y propiciar el concepto ampliado del arte. Sus proposiciones navegaban entre lo utópico y lo anarquista. En 1971 esta organización se transformó en la Organización para la democracia por referéndum, para la posibilidad de una democracia directa, en la cual se podría legislar de abajo a arriba, imponiendo la voluntad del pueblo. Una nueva sociedad del socialismo real, post-capitalista y post-comunista.


Entre 1964 y 1982 estuvo espectacularmente representado siete veces: en 1972, clausuró el debate de cien días con los visitantes sobre la relación de arte y política con un Combate de boxeo para la democracia directa mediante referéndum; en 1977, presentó, a modo de metáfora de su ambiciosa concepción orgánica del arte, un sistema de mangueras de 170 metros de longitud que transportaba miel a través del Fridericianum; en 1982, transformó una reproducción de la corona de los zares en el símbolo de paz de una liebre, y a continuación inició en Kassel, con participación de amplias capas de la población, la acción de plantar árboles: 7.000 robles, como una escultura monumental ecológica que sigue siendo hoy un rasgo característico de la imagen de la ciudad y como un ejemplo de “plástica social” creada por una multitud de personas. 
La actuación de Beuys fue siempre interdisciplinar. En su afán de unir el arte y la vida intervino en todas las cuestiones de la política, de la economía y de la vida espiritual. Sus múltiples sirvieron de vehículo propagandístico de sus ideas y minaron el principio estético del carácter único de la obra artística. Beuys protestó contra las leyes del mercado del arte y abogó por una “feria de productores”, en la que los propios artistas pudieran exponer y ofrecer en venta sus obras.

Su idea de la plástica social trató de superar la contraposición de arte y vida e intervenir con él donde fracasan el Estado, la economía y la sociedad

Ante la crisis en la ecología, la economía y la sociedad, ante la amenaza atómica y del enfrentamiento de os dos bloques, el capitalismo privado occidental y el capitalismo de Estado oriental, había empezado a desarrollar a finales de los años sesenta su teoría de la “plástica social” y el “concepto ampliado
del arte” —que igual se topaba con una admiración sin límites que con una valoración crítica o un rechazo indisimuladO—, un concepto que él mismo describió como su mejor obra artística. La idea de BeuyS de la plástica social fue un intento de superar la contraposición de arte y vida e intervenir con el propio arte en las relaciones vitales en las que fracasan el Estado, la economía y la sociedad. El arte pasó a ser un medio con el que se podía llevar a cabo la “total transformación del enfermo en sano”. 
Para que esto llegara a acontecer, en la transformación del mundo tenían que participar, y creativamente, no sólo los artistas formados como tales, sino todas las personas sin excepción. Conducir a los seres humanos a esa creatividad era la misión del concepto ampliado del arte. La célebre máxima “cada persona es un artista”, tantas veces mal comprendida, no significa
que todas las personas 
sea pintores, dibujantes 
escultores.

El afán de Beuys por reconciliar arte y vida sigue fascinando hoy a los artistas, a quienes se interesan por el arte y a los responsables artísticos. Desde siempre ha habido y hay, asimismo, escépticos a los que irritan las ideas de Beuys, su estilo en ocasiones cargado de patetismo y su atrayente manera de presentarse como un mago y un salvador, y que consideran a Beuys como un charlatán o como un ingenuo utópico. Sin embargo, el concepto de arte de Beuys no es ningún timo. Sus pensamientos resisten un examen más detenido y algo semejante se encuentra ya en las Cartas sobre la educación estética del hombre, de Friedrich Schiller, o en los vanguardistas del siglo XX. Lo que en Beuys se registra como arte tradicional, sobre todo los dibujos, los objetos y las instalaciones, entretanto ha pasado a estar, hasta en los críticos de Beuys, por encima de toda duda.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 

UNCU | Introvisuales © 2010