EL TRABAJO con los textos


Marcar y anotar el texto


CÓmO identificar la información nuclear?


Generalmente la información relevante viene expresada dentro de un párrafo. ya sea al principio, en medio o al final.
Para identificar la frase que contiene la información nuclear comprueba que exprese la afirmación más general, de forma que al suprimirla del párrafo. Éste queda incompleto.
Ciertas palabras y signos de puntuación también ayudan a identificar la idea central y las ideas periféricas.

Para poder aprender cuando estudiamos tenemos que saber seleccionar y relacionar las ideas. Lo que importa es saber lo fundamental, aprender los conceptos, datos y hechos significativos e importantes. No lo que es accesorio y secundario.

Entonces para identificar la información nuclear debes:

• Localizar la palabra o idea clave de un párrafo. Porque es la que más se repite y a la que se hace más referencia, por medio de sinónimos, ampliaciones. pronombres. etc.

• Identificar. si es que está, la frase que resume el sentido del párrafo o que expresa la afirmación más general (de forma que al suprimirla del párrafo. éste queda incompleto).

• Reconocer ciertas palabras y signos de puntuación que ayudan a identificar esta información central. Así como el papel de las frases que hacen a la informaciófl periférica.

Qué subrayar:

• Si en el párrafo se realiza una enumeración de las características de un concepto u objeto. se subraya el concepto y las palabras claves que lo caracterizan numerándolo

• Si en el párrafo se oponen dos conceptos. se subrayan ambos y las categorías de confrontación Si en el párrafo se enuncia un concepto y luego se lo ejemplifica. se subraya la frase que caracteriza el concepto y las palabras claves de los ejemplos. numerándolos.

• Si en un párrafo se enuncia un problema y sus posibles soluciones, se subraya lo suficiente de ambos componentes.

• Si en un párrafo se enuncia una causa y sus efectos, resulta oportuno subrayar ambos componentes

Resumen y síntesis

El resumen
Es una condensación de lo más importante de un texto, utilizando las palabras del autor fundamentalmente. Consiste en repetir en pocas palabras lo que se ha dicho o escrito, dejando intactos los conceptos básicos .
Resumir es producir un texto escrito coherente y claro que recupera el contenido global del otro, a partir de un proceso de transformación específico. que implica operaciones de generalización, globalización y/o conceptualización
 No es un cuadro (como el cuadro sinóptico),
 ni un gráfico (Como el mapa conceptual)
 ni el resultado del subrayado del original (como el esquema)
 Es una reducción, en el sentido de que ofrece materialmente menor cantidad de palabras con respecto al texto base, pero no resulta solo de suprimir. Además, es autónomo, es decir, debe ser posible comprenderlo sin la lectura del texto original

Es importante
... • Utilizar las palabras del autor, la jerarquía de las ideas y su estilo.
    • Que sea breve y Conciso.

La síntesis

Es una condensación de lo más importante pero utilizando las palabras propias y dándole una organización personal.
 Esto exige la transformación de lo leído en frases comprendidas, la elaboración personal y el uso de un lenguaje propio. por lo que se considera como una de las actividades culminantes del trabajo intelectual.
 Por lo tanto, supone las capacidades de
 analizar,
 relacionar
 y sintetizar,
 así como la comprensión
 y expresión personal.

Al igual que el resumen, ayuda a tener una visión de conjunto del tema y a fijar conocimientos, siendo muy útil en los repasos.

Para poder realizar bien esta técnica es necesario:

• Saber encontrar las ideas principales de un párrafo.

• Tener cierto dominio del vocabulario específico de la materia correspondiente.

• Saber estudiar sin una excesiva dependencia de los libros o textos.

La síntesis puede realizarse en forma de prosa o a través de un organizador gráfico, como por ejemplo diagrama, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.

Como responder un cuestionario


Nunca dejes de leer el texto completo, de lo contrario te quedarás con una lectura fragmentaria e incompleta y perderás parte de la información relevante del mismo.

Una vez leída la pregunta. Rastrea el texto buscando la respuesta:

• Si la pregunta incluye la palabra cuándo, busca en el texto fechas.
• Si en la pregunta aparece la palabra quiénes busca en el texto nombres propios.
• Si se pregunta por dónde, busca expresiones que remitan a lugares.
• Si se pregunta por qué, busca expresiones que manifiesten las causas.

Palabras claves para interpretar consignas

Es importantes tanto en exámenes como en trabajos prácticos. leer bien cada una de la preguntas o actividades propuestas antes de comenzar a trabajar, tratando ante todo d entender lo que se pide. Generalmente se utilizan ciertas palabras CLAVES que son in’ portantes para saber exactamente lo que tenemos que hacer. Algunas de ellas son:

• ANALIZAR: Identificar y presentar las ideas o datos principales explicando por qué son y mostrando las relaciones de Unos con otros.
COMENTAR: Después de hacer un breve resumen personal, explicar el significado de is principales deas o hechos, discutiendo y criticándolas.
COMPARAR: Se deben expresar las semejanzas y diferencias entre distintos temas.
CONTRASTAR: En este caso, se compara mostrando tan sólo las diferencias.
 ÇriTICAR: No es sinónimo de exponer lo negativo solamente. Respecto de una teoría hipótesis, hay que exponer las razones en pro y en contra, acabando como conclusión con un juicio u opinión razonada.
DEFINIR: Determinar el significado preciso de una palabra o concepto, mostrando sus: características o notas más importantes. Aunque no se ha de entrar en detalles, se debe diferenciar el concepto de otros afines.
• DESCRIBIR: Ofrecer una relación detallada de las características o circunstancias de un proceso o de un objeto, ya sea siguiendo su desarrollo lógico o en forma de relato.
• ENUMERAR: Citar en forma de lista las ideas, hechos, datos más importantes, uno por uno, sin entrar en detalles. Es conveniente colocar un número delante de cada idea.
E PLICAR: Exponer el contenido de una cuestión, teoría o doctrina, interpretando las diversas partes de su contenido y tratando de aclarar, es decir, hacer más comprensible ;u sentido o significado.
• FUNDAMENTAR: Explicar el porqué, las razones o los argumentos que sustentan una tesis, opinión, valoración, elección, etc.
• ILUSTRAR: Aclarar o explicar algún concepto o ley mediante una figura o diagrama. Pero también puede entenderse mediante ejemplos y semejanzas.
• . Aportar razones que apoyen una determinada postura, decisión o conclusión, respecto a una determinada cuestión.
• RELACIONAR: Mostrar las conexiones de semejanzas, oposición, dependencia o influencia entre dos cuestiones o hechos.
• RESUMIR: Condensar todo lo que se puede decir sobre una cuestión o un texto leído con pocas palabras, respetando el vocabulario y la organización de las ideas del autor del texto.
• SINTETIZAR: Es también la condensación de un texto pero utilizando las propias palabras y dándole una organización personal a las ideas.


 Organizadores gráficos:

Los organizadores gráficos son técnicas de síntesis útiles porque permiten visualizar rápidamente conceptos fundamentales y sus vinculaciones.
Puedes utilizarlos después de leer e interpretar un texto o al finalizar la preparación de una materia. Para ello debes seleccionar, jerarquizar y relacionar la información nuclear del texto.


Diagrama

¿Qué es un diagrama?

El diagrama es un esquema que representa sobre la página relaciones entre varias palabras claves o frases breves. Las ideas se exponen de manera ordenada y sistemática, marcando visualmente sus relaciones.
Esta técnica exige seleccionar las ideas centrales (requiere del subrayado previo) e ir abriéndolas en un orden lógico.
Los diagramas sirven para facilitar la percepción rápida de las relaciones entre las ideas. Se aprende cuando se los hace y son muy útiles para realizar repasos rápidos.
Un tipo de diagrama es el diagrama en árbol.
 Está estructurado de manera jerárquica:
a) Hay un nudo inicial (la raíz del árbol) que corresponde, por lo general. al titulo del grama.
b) El nudo raíz esta ligado a otros nudos que son sus brazos.
c) estos nudos de sus brazos están ligados a nudos de otro nivel que corresponderían a ramas del árbol.

¿Cómo se construye un diagrama?

• La construcción de un diagrama exige identificar el concepto fundamental del texto para ponerlo como raíz.
• Luego se debe ampliar ese concepto relacionándolo con otros que se subordinen a él y se ubican por debajo en un segundo nivel.
• Luego se repite el procedimiento analizando cada uno de los aspectos expresados por palabras claves o frases breves y se subordinan a él otros conceptos con los que está relacionado y así sucesivamente.
• Es conveniente usar lápiz y goma para ubicar bien en la página el diagrama y realizar todas las correcciones que sean necesarias.

Características del diagrama
 (compartidas por otras técnicas de síntesis como el mapa conceptual)
Deben colocarse los conceptos relevantes de manera tal que pueda tenerse un panorama global de una tema o materia.

Cuadro comparativo

Es una forma práctica de agrupar información que posea datos con aspectos similares y, al mismo tiempo, aspectos diferentes.
Es un cuadro de doble entrada, en el que se ponen en relación distintos datos. Esto permite visualizar la información de dos maneras distintas: vertical y horizontalmente.

¿Cómo se realiza?
• Ubica en el eje horizontal los elementos que se van a comparar.
• En el eje vertical coloca los aspectos que vas a comparar.
• Busca lo que tienen en común.
• Busca lo que los diferencia.
• En esta técnica, al igual que en el cuadro sinóptico, puedes agregar palabras (en el eje vertical) aunque no aparezcan en el texto.


Mapa semántico

Es un organizador gráfico de categorías de información. Permite ver cómo se organizan topográficamente en el espacio de la página los conceptos relacionados con una idea o tema central.
Como estrategia, permite mejorar la comprensión de textos y estudiar un tema. Lo que busca es categorizar la información y hacer patente la imagen del “territorio intelectual explorado

Pasos para su elaboración:
• Leer un texto e identificar la idea central, que se escribe en el centro de la página y se encierra dentro de una figura geométrica (óvalo).
• Se analiza todo lo que el texto dice sobre esa idea central y se trata de agrupar esa información en grandes categorías. Este trabajo de clasificación es fundamental porque permite establecer las relaciones semánticas y jerárquicas entre conceptos. Cada clase se titula con una palabra clave o frase breve.
• Se trazan tantas líneas como categorías se hayan establecido, las cuales unen la palabra central con las que rotulan las categorías. De esta forma se organiza el esqueleto
del mapa.
• A su vez, cada categoría se une por medio de líneas con las palabras que incluye.

Características:


    Selección
    Jerarquización
    Impacto visual

Los conceptos se disponen por orden de importancia o de inclusividad”.
 Los conceptos más inclusivos (generales) ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en último lugar y no se enmarcan.
Debe ser conciso y mostrar las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y llamativo.
Los conceptos más importantes pueden escribirse con letras mayúsculas y enmarcarse con elipses o rectángulos

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