APUNTES para empezar



Estamos en este bloque de contenidos

En este espacio puedes encontrar los materiales que trabajamos en clases.
espero te ayude a preparar la materia.

Introducción a las Artes Plásticas, está ubicada en el primer nivel de aprendizaje específico y se propone atender a la necesidad de iniciar a los alumnos en el desarrollo de competencias ligadas a la “reflexión” de su hacer, lo que involucra su propio pensamiento y el otros o sea los compañeros, los artistas, los teóricos en general. En este sentido, el desarrollo de la reflexión se torna crucial en una persona que intenta plasmar o teorizar en su hacer una visión del mundo o que intenta enseñar los alcances del arte.

Es necesario aclarar que cuando hablamos de problemática teórica nos referimos a la lectura verbal y escrita de los procesos de producción y su formalización en una obra, llamada comúnmente obra de arte o con intenciones artísticas. Estos procesos involucran comprender:

 los supuestos desde los que parte el artista: su cosmovisión, su manera particular de ver el mundo;
 sus porqué: el modo en que interactúan las condiciones en que produce el artista (contexto que lo rodea, su formación social, sus experiencias);
 los cómo la realiza: uso de las técnicas, métodos propios, experimentación individual, desarrollo creativo;
 para qué: la función que cumple en la sociedad.


La teoría entendida desde este enfoque es clave para el investigador en artes: tanto el investigador que hace, que produce obras (artista), como el investigador que reflexiona sobre ellas (teórico, historiador, etc.). Igualmente es importante para el futuro docente que investiga sobre la práctica del arte en la docencia.

La mayoría de los conceptos básicos que manejan los especialistas e interesados en las problemáticas artísticas, surgen de “abstracciones” de aparente fácil comprensión o convención en su significado, pero en general se aplican con diferente acepción según el punto de vista de quien lo exprese y su contexto de enunciación. Así los términos arte, obra de arte, artista, receptor han sufrido variaciones en lo que connotan en el tiempo. Poder identificar estas variaciones nos ayudará a dilucidar no pocos conflictos de comprensión y discusión con relación a la mirada de quien las usa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 

UNCU | Introvisuales © 2010