EDAD MEDIA

 Medioevo: gótico - escolástica - misticismo

A mediados del siglo I d. C. el cristianismo se difundió con rapidez por todo el imperio romano, especialmente por Egipto, Asia menor y África del norte.
Desde sus inicios resumiendo y reelaborando las diversas tradiciones existentes en las distintas zonas del Imperio. Las primeras manifestaciones artísticas cristianas al principio desarrollaron las formas tradicionales de la antigüedad pagana tardía, así el arte paleocristiano se convirtió en puente entre dos culturas occidentales la clásica y la medieval.
Este arte se caracteriza por tomar como fuente de inspiración las formas y tradiciones del arte romano, adaptándolas a las nuevas temáticas cristianas. Los primeros frescos se pintan en las paredes de las catacumbas, en registros como las decoraciones romanas, progresivamente se sustituye el realismo romano por formas mas planas y líneas simplificadas, dispuestas sobre fondos decorados.
Tras las primeras catacumbas y modestos edificios, a fines del siglo IV se empiezan a levantar construcciones monumentales, las basílicas; de tres a cinco naves y edificios de planta centralizada, con elementos típicos como nartex, atrio y transepto., esto se pudo llevar a cabo tras el reconocimiento oficial de la religión católica por el Edicto de Milán del año 313 promulgado por Constantino y su designación como religión oficial en el año 391. Posteriormente se incorporan decoraciones al fresco en las basílicas y mausoleos, muchas en un material más suntuoso como el mosaico. También utilizaron las artes figurativas  para fines doctrinales.
El largo periodo de estabilidad del imperio romano finalizo en el siglo V cuando los pueblos del este de Europa y de Alemania invadieron en sucesivas oleadas el antiguo imperio y sus provincias  fraccionándolo en pequeños reinos. Los denominados bárbaros, extranjeros al imperio,  poco a poco desintegraron la unidad del mismo, asentándose en Italia, en las islas británicas, en España,  y en el país galo, aportando en cada área en particular Formas artísticas propias en función de su tradición y del mayor o menor grado de romanización. Posteriormente Se produce la primera corriente artística unitaria, de ámbito europeo, cuyo desarrollo s vincula a la difusión del cristianismo y la renovación política y cultural de Europa, el Románico, que se inicia desde mediados del siglo s, evolucionando hasta fines del siglo XII, momento es que es sustituido por el Gótico. El Románico, es un arte básicamente constructivo en el que se integran las demás disciplinas artísticas.
Ya a partir del año 1000 aparecen los primeros estados nacionales, la ascensión de una incipiente burguesía, crecimiento demográfico y la expansión del cristianismo por las ordenes monásticas, no obstante sus antecedentes hay que buscarlos en los siglos precedentes en ese largo periodo de cambios e innovaciones que transformo Europa desde la caída del imperio Romano, expansión del cristianismo, invasiones germánicas y escandinavas, pervivencia del mundo clásico en Bizancio y la penetración del mundo musulmán a través de la península Ibérica. Este arte permitió una unidad cultural basada en unos principios filosóficos (neoplatonismo) según los cuales la realidad visible no era mas que un engaño que impedía ver la autentica esencia de las cosas y cuya repercusión llevo a expresar mas que imitar. El templo románico construido como un edifico funcional, destinado a acoger a los fieles para la celebración de la liturgia, tuvo una clara función simbólica como casa del Señor y representación de la perfección divina.
El primer románico esta inspirado en la arquitectura bizantina y paleocristiana, son iglesias de planta basilical, con aparejo de pequeños sillares y cubiertas de madera, los exteriores presentan campanarios y ornamentación de bandas y arcos lombardos, se extiende al sur de rancia y noroeste de la península ibérica. El románico pleno construye iglesia de tres a cinco naves congregacionales sustituyendo las cubiertas de madera por bóveda de cañón o de arista y cúpula en el crucero, edificios de armónicas proporciones, con un particular sistema decorativo a base de mármoles de colores, magnífica decoración escultórica de los capiteles portadas y claustros sujeta a estrictas formas de representación: frontalidad, perspectiva jerárquica y simetría. En pintura domina en las figuras el hieratismo, las líneas gruesas de contorno y la rica policromía, además de las mismas convenciones de representación que en l escultura.
 Mediados del siglo XII surgió al arte gótico que se desarrollo en Europa hasta fines del siglo XV aunque en algunos lugares pervivió hasta el siglo XVI. En el complejo entramado religioso y espiritual de la edad media se produjeron decisivos cambios económicos y sociales que crearon un marco social distinto que llevo al nacimiento d e una nueva Europa. La de las grandes ciudades, el comercio los gremios y las cofradías de artesanos, las universidades, la burguesía y las órdenes mendicantes. Esto produjo importantes cambios de valores que sentarían las bases para la formulación de un nuevo arte, que sustituiría el simbolismo románico por un mayor naturalismo y humanización y que se convertiría en el medio de expresión de las nuevas clases sociales y de la ciudad, como o demuestra el considerable desarrollo que experimenta la arquitectura civil, con la construcción de lonjas, palacios y ayuntamientos. No obstante, la iglesia convertida en catedral siguió siendo el edifico que mejor representó este desarrollo social y espiritual de la ciudad, imagen del cielo, pero también obra comunitaria de toda la ciudadanía erigida en pleno centro urbano.
El gótico en arquitectura se caracteriza por formas de gran verticalidad, bóvedas de crucería, pilares y muros con ventanales de vidrieras, interiores adornados con relieves, esculturas, pinturas, mobiliario y orfebrería. Los principales elementos constructivos serán el arco, la bóveda de crucería, arbotantes, las vidrieras y los pináculos. Inicialmente los edificios eran todavía macizos y de escasa altura, a ellos se les llamo gótico inicial y primitivo, pero en ellos aparecen los primeros elementos del gótico, como la catedral de Charteres, o Notre Dame de parís, con el llamado Gótico pleno se expresan en plenitud las grandes catedrales de Europa como Reims o Sainte Chapelle de París, luego el gótico se recarga con abundante ornamentación.
La escultura abandona la rigidez del románico y adquiere una factura más suelta, estilizada y naturalista, ejemplo: portada de Amiens. La pintura adquiere desarrollo hacia finales del período por medio de la búsqueda de un intenso naturalismo y la perspectiva rudimental, GIotto, Duccio, a su vez  la nueva técnica del óleo sirve los pintores flamencos para plantear obras de profundo detallismo, en la que los objetos de la vida cotidiana cobran especial relevancia. V. Eyck,  Van der Weyden.
La pintura al óleo era conocida desde la antigüedad, pero no se usó sistemáticamente hasta el siglo XV: Los pintores flamencos, introdujeron esta nueva técnica en sus obras combinándola a veces con la tradicional pintura al temple. Con el óleo los pintores dispusieron de una gama de colores y de gradaciones tonales más amplia y además pudieron acentuar los contrastes lumínicos y obtener efectos pictóricos por la gradación de los empastes y las pinceladas.

LECTURAS IMPRESAS
Para ampliar esta información lee el siguiente texto:
1-    La esencia del estilo gótico,W. Worringer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 

UNCU | Introvisuales © 2010