PREHISTORIA en la linea de tiempo

Revisar la actividad artística del hombre a lo largo del tiempo debe ser un disparador que nos ayude a comprender muchas de las actuales respuestas y preguntas que nos hacemos en relación al hombre , su comunidad y su comprensión cultural de ella.

De qué manera y con qué medios el hombre dio respuesta a innumerables preguntas que le afligían, cómo se fueron transformando las prácticas, cuál es la actualidad de esas preguntas, cómo sospecha y se pregunta el hombre actual por las diferentes respuestas que encuentra en la sociedad.

En las siguientes lecturas encontrarás un material iniciador y luego la derivación a lecturas específicas.

Los temas elegidos se centran en la variación clave de la actividad y no son exhaustivos de cada momento histórico. Los períodos artísticos elegidos operan como centros de interés donde la relevancia y el cambio formal tanto social como artístico son bien claros y diferenciados. Por ello se omiten períodos intermedios entre ellos.

Prehistoria: Magia y Mito.

El problema artístico que abordamos en este período es la relación vital del hombre con el mundo, el arte como definición se desarrollará siglos mas tarde.
El arte entendido como actividad propia del hombre que desea expresar y comunicar sus mitos y creencias, como actividad íntimamente relacionada a su supervivencia, a su existir y al legado que dejará en lo sucesivo es la clave de éste período.

Sus actividades han sido estudiadas por diferentes disciplinas como la antropología, le etnología y la sociología. Los diversos aportes y enfoques que de ellos se desprenden han colaborado para hacernos comprender como el hombre desarrolló estrategias para preservarse y comprender las inmensidades en que se transformaba el mundo que le rodeaba.

Respecto de los aportes de la Antropología y la etnología, estos nos han servido para comprender como era el pensamiento en los primeros tiempos. Pensamiento expresado en un lenguaje, en particular el lenguaje artístico.

El universo significó desde un principio lo que la totalidad de la humanidad puede esperar de él. Esto representan los ritos, la cosmovisión del universo de quienes lo pensaron. En su esfuerzo por comprender el mundo el hombre dispone de un exceso de significación. El arte y el mito participan de ello. Como productos, son universales, hablan a todos los hombres sean o no de la cultura en que se originan.

El pensamiento mítico utiliza unidades que en combinaciones forman estructuras, el pensamiento científico utiliza las estructuras como medios para explicar el mundo. En el arte primitivo las producciones son objetos técnicos y tienen finalidades precisas.


Las hipótesis que manejan el sentido de las primeras manifestaciones artísticas giran en torno a:
- El arte por el arte, fruto del deseo de los artistas por expresarse a través de las obras.
- La magia, a través de las cuales se vinculaban las representaciones de los animales con los ritos de la fecundidad y la caza, por ejemplo pintar el animal herido podría haber tenido la intención de propiciar un caza excelente.
- El totemismo, por el cual se identificaban los animales representados con los antepasados místicos del grupo, lo que los convertía en un talismán protector de este.

El arte prehistórico se enmarca en todas aquellas manifestaciones que surgen hasta la aparición de la escritura, abarcando un extenso período que tradicionalmente se divide en la edad de piedra y la edad de los metales, momento en el que empezaron a aparecer las primeras manifestaciones de las grande civilizaciones de la antigüedad.

Refugiados en cuevas y cavernas para protegerse de de las inclemencias climatológicas y los posibles ataques de los animales salvajes los hombres del paleolítico superior se establecieron hacia el 40.000 a.C. en grupos organizados con interesantes rituales y simbologías relacionados en su mayor parte a la caza y fertilidad, aspectos que quedaron representados a partir del 35.000 a.C.

Las primeras manifestaciones que se conocen, pinturas, esculturas y grabados se extendieron prácticamente por todo el continente europeo pero en mayor medida se encuentran en el sur de Francia, Italia y las península ibérica ( zona franco cantábrica).

¿En qué tipos de elaboraciones se basaban? En términos generales la historia nos muestra dos grandes momentos en la organización social del hombre primitivo, una época de nomadismo y una de sedentarismo y las manifestaciones que se desarrollaron en esta épocas marcaban las preocupaciones que el hombre tenía, tanto en los asuntos relacionados a la supervivencia y con ello el desarrollo de utensilios, como en el desarrollo de los conceptos que le llevaron a crearse una imagen de los cambios que observaban en la naturaleza.

El arte que se desarrolló en las cuevas se llamo parietal y al arte de de utensilios y elementos de caza arte mobiliar. Al primero corresponden los grabados, dibujos y pinturas realizados sobre las paredes de las cavernas inspiradas en motivos animalísticos como caballos, mamuts y bisontes y ocasionalmente ciervos, toros, jabalíes, osos, peces, pájaros y animales fantásticos. A veces aparecen elementos abstractos como puntos líneas y cuadrículas, así como la figura humana sobre todo femenina y manos en positivo como en negativo.

Durante el Paleolítico, cuevas como Lascaux, Altamira o Pech Merle se convirtieron en espacios artísticos poblados de bellas escenas cinegéticas, animales y signos y también seres humanos, caracterizados por el extraordinario naturalismo y la exactitud anatómica. En la cueva de Altamira, se encuentran pinturas hasta en el techo de la bóveda representadas con un extraordinario naturalismo, obtenido en parte por la hábil mezcla de pigmentos terrosos con grasas de animales. Incluso aprovecharon las formas salientes de las rocas para realzar el cuerpo de algunos animales y sugerir la sensación de movimiento.Las representaciones abarcan desde sencillos gráficos a complejos conjuntos policromos.

En el arte mobiliar destacan en este período las Venus, esculturas exentas de figuras femeninas que aparecen desnudas y con lo senos y las nalgas exageradamente desarrollados, que por la sencillez de sus líneas se caracterizan por su monumentalidad, en tanto su expresión exagera con sencillez los rasgos que se desea hacer más evidentes. Realizadas en marfil, piedra o arcilla, sus extremidades y cabeza apenas están sugeridas.
Sobresalen también las figuras de animales y signos abstractos y antropomórficos grabados en piedra, hueso, asta y marfil con figuras de animales y signos abstractos.

Las técnicas pictóricas y los procedimientos utilizados varían según las regiones y van del grabado a la técnica de destacar el contorno mediante una línea negra o de color. Por lo general las pinturas se preparaban mezclando tierras de distintos tonos, madera carbonizada u otros colorantes orgánicos con grasa de animal y se aplicaban con pinceles rudimentarios, espátulas o directamente la mano. La gama cromática en general se limita al rojo, ocre, negro.

Con los cambios climáticos que se produjeron a partir del 10.000 a.C. Y el aumento de las temperaturas, se acabaron definitivamente las condiciones ambientales en que se había desarrollado la vida del hombre paleolítico dando paso hacia el milenio VI a.C. Al Neolítico; un auténtico cambio histórico que llevó al hombre a adoptar el sedentarismo y con ello la agricultura y la ganadería. Así como un incipiente urbanismo y una progresiva organización social. El neolítico supuso además la aparición de la cerámica y de la arquitectura.

En las pinturas parietales a pesar de que la técnica es mas pobre con una gama cromática reducida y sin variaciones de color aparece una particularidad: las escenas están llenas de dinamismo, combates, danzas y ceremonias rituales, menos realistas, en multitud de posturas. Las figuras están rellenas con tintas planas y solo se presentan siluetas.

La cerámica dio lugar a una vasta variedad de formas y medios para decorarlas, con motivos estampados, incisos o pintados, generalmente geométricos y que se han clasificado según la técnica empleada, como bandas, onduladas, cerámica de cuerdas o líneas serpentiformes y bandas horizontales rellenadas con materia blanca.

La arquitectura cumplió una función social y simbólica diversa pero principalmente era de carácter funerario o religiosa, muchas eran construcciones con fines de enterramiento, como Dolmenes, galerías utilizadas como sepulcro colectivo cerradas por un gran bloque de piedras de menos tamaño, Menhires, grandes piedras de 3 a 6 m. clavadas verticalmente en el suelo y Cromlech: grandes menhires dispuestos en circulo, ejemplos de ello son las alineaciones del conjunto de Stonehenge.

¿Que consecuencias tiene el estudio del arte primitivo para en el presente?

Permitió revisar los conceptos de arte con que las sociedades se fueron manejando en occidente, en realidad lo amplió, permitiendo entender que cada cultura tiene su particular forma de comprender sus manifestaciones, algunas en forma imbricada y no por ello aisladas de las demás manifestaciones culturales del hombre.
Para comprender esta perspectiva, podemos decir que muchos artistas trabajaron y trabajan a partir de una perspectiva mágico mítica y se basaron en algunas de las resoluciones formales que estos hombres dieron a sus manifestaciones, reinventando una mirada y una poética que alude la naturaleza del hombre en el mundo. Actualmente todavía lo hacen.

El adjetivo primitivo también sirvió para caracterizar un tipo de arte que no gratificaba en la delicadeza y sencillez de la expresión, pero que conservaba cierto grado de adecuación a la naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 

UNCU | Introvisuales © 2010