Propuesta teórico -Práctica personal.

1-    ¿DE DÓNDE PARTIMOS?

Partimos del supuesto de que cuando podemos hablar y verbalizar nuestras intenciones, podemos clarificar nuestra visión personal, nuestros intereses y  desde allí  plantear mejor nuestro “campo de conocimientos”.

Esperamos contrastarlo con otras formas de conocimiento organizados actualizando nuestra mirada con los aportes de los saberes de la ciencias sociales, la filosofía, conscientes de que conocer una  nueva información,  en estos casos, enriquece y profundiza nuestras propias perspectivas.

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PROPUESTA?

Esperamos brindarte un espacio para abordar dos ejes de trabajo complementarios: el descubrimiento y la experimentación.
Por un lado, descubrir (conocer desde la reflexión) la íntima relación entre la producción de obras artísticas y las bases  teóricas  que las sustenta. Por otro lado, transformar ese conocimiento en herramientas que potencien nuestra producción artística. Vamos a articular estos dos ejes:

    Anotando las ideas, comentarios, opiniones que surjan, lo que vamos sintiendo
    Experimentando desde distintos puntos de vista, tanto el descubrir (conocer desde la reflexión) como la misma experimentación práctica.
    Experimentando con el azar, provocando en nosotros mismos situaciones problemáticas. El azar se puede relacionar con el  juego, como una forma de desestructurar nuestras ideas previas, nuestros conocimientos, y encontrar nuevas   estructuras superadoras de las primeras.

    ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?

Este práctico es una propuesta única que abarca toda la asignatura y está dividido en entregas parciales, que deben ser aprobadas para poder rendir, a partir de tu contacto con el mail de la asignatura.(Al menso debes haber consultado dos veces antes de la entrega del práctico).

En las consultas via mail, debes en primer lugar definir el problema tema que vas a trabajar en tu producción y el modo de abordarlo, (que conceptos usaré, de que inquietudes parto, como creo que puedo abordar esta idea)
En segundo lugar tratar de establecer los conceptos claves teóricos que te sirven a partir de una investigación pertinente para ese tema .

EL TRABAJO PRÁCTICO CONSISTE  EN LA ENTREGA DE:

El registro escrito del proceso de producción: o sea el proceso de reflexión y teorización 
y la obra producida.



    ¿QUÉ PASOS SEGUIMOS PARA REALIZAR ESTA PRÁCTICA EN CADA UNA DE SUS ENTREGAS?

1.    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN


Esta es una etapa donde nos cuestionamos, reflexionamos sobre nuestra historia, nuestros intereses, nuestros conocimientos, nuestras expectativas.

Nos preguntamos ¿qué parte de la artes visuales me interesa? ¿por qué? ¿Qué conozco de esa forma de expresión? ¿Qué conceptos básicos manejo? ¿Desde  qué perspectiva la miro?¿Qué necesito saber, qué información tengo que buscar  para construir un conocimiento abarcador y profundo? ¿ Qué aportes y perspectivas me interesan?

Realizamos  una búsqueda y selección de información de acuerdo a las propias inquietudes. Procuramos ver en ella qué artistas trabajan es esto, cómo resolvieron el problema. Nos preguntamos ¿Qué debo practicar en mi caso? En la misma práctica de taller recogemos  las ideas y las preguntas que surgen desde el  hacer.
Definición de los conceptos con los que me quedo, los que me sirven más al propósito original, los que responden a mi investigación y definición de lo que debo hacer para lograr un mejor resultado en su aplicación.

Definición de la mirada global de la práctica en este contexto. Definición  de los materiales y sus usos. Registramos  el desarrollo del propio proceso (dudas, sensaciones, ideas) en esta experimentación que hacemos desde el taller y  las confrontamos con la información recogida  para producir las primeras conclusiones.



PRIMER CONSULTA:
-PLANTEO QUE  PRODUCCIÓN VOY A REALIZAR,
-CUAL ES MI INTERES EN ESE TEMA,
-CUALES SON LOS CONCEPTOS CLAVES QUE DISPARAN ESA PRODUCCION-



REALIZAR LAS CONSULTAS LA SIGUIENTE MAIL:
introvisuales@gmail.com


A través de las consultas Registramos  el desarrollo del propio proceso (dudas, sensaciones, ideas) en esta experimentación que hacemos desde el taller y  las confrontamos con la información recogida  para producir las primeras conclusiones.


    ¿CÓMO SE EVALÚA LA PRÁCTICA DE APRENDIZAJE?

Esta práctica de aprendizaje constituye un proceso anual de trabajo donde importa  mucho la capacidad de reflexión sobre el propio hacer que cada estudiante manifieste. Cada entrega, en este sentido, tendrá comentarios y aportes de los profesores útiles para revisar el propio proceso seguido y reorientar la siguiente entrega. Se valorará el progreso en lo referido a (criterios de evaluación) :

Nivel de identificación / descripción de las propias intenciones
-Pertinencia en la selección de conceptos básicos y su aplicación  tanto para la producción teórica como práctica
Nivel de  novedad /originalidad en los aportes planteados durante el proceso
Nivel de enriquecimiento del campo perceptual y su transposición 
Nivel de experimentación  en técnicas y herramientas
-Pertinencia en la experimentación con técnicas y herramientas en acuerdo con las bases teóricas y de reflexión propia planteadas.

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